Pavlovexternal image 20090902-Ivan_Pavlov.jpg
Ivan Pavlov
(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo. Es quizás la figura histórica más importante del estudio del condicionamiento. Sus trabajos pioneros estimularon la investigación en el área y establecieron los procedimientos fundamentales en esta área de la psicología.
INFANCIA
1.- Nació el 14 de Septiembre de 1849 en Riazan Rusia
2.- Murio el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo.
3. Perteneció a una familia de clérigo que mostraba gran amor por la lectura y vida académica, al mismo tiempo que por la actividad física y el trabajo de la tierra.
Paso sus primeros años de vida en...
FORMACION PERSONAL
1.Su familia esperaba que fuera sacerdote, a pesar de los reconocimientos académicos, Pavlov tuvo que vivir durante muchos años, gracias a vacantes mal pagadas, de asistente de investigación.
2.Fue galardonado con el premio Novel en 1904 por su trabajo de investigación relacionado los factores glandulares y nerviosos en el proceso digestivo.
3.A pesar de no ser afecto al nuevo régimen, los comunistas, que valoraban su talla como científico, no lo represaliaron como a tantos otros que, como él, habían mostrado su rechazo a los métodos del gobierno. En una ocasión llegó a declarar: «Por este experimento social que estáis realizando, yo no sacrificaría los cuartos traseros de una rana.»
4.- Fue discípulo de Ivan Sechenov.

FORMACION ACADEMICA
1. inicio sus estudios universitarios de teología pero despúes de leer las obras de Charles Darwin, se intereso más por lo temas cientificos y la teoria politica de la izquierda, posteriormente abandono la teologia para estudiar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, en la que uno de sus principales tutores fue Behtérëv.
2. En 1875, despues de graduarse en ciencias naturales ingresó a la academia de medicina y cirugia, su objetivo no era ser medico; su objetivo era la cátedra de fisiología y esto solo era posible si tenía titulo de medico.
3.Antes de la
Revolución Rusa fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental (parte de la actual Academia de Ciencias Médicas), en San Petersburgo, y fue catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina
4- Al mismo tiempo dirigia los laboratorios de medicina experimental en los cuales trabajo mas de 45 años.

5- Muy joven le impresiono la obra de Sechenov sobre los reflejos cerebrales, y empezo sus trabajos sobre la inervacion cardiaca y sobre la autorregulación de la presión sanguinea.
6-En 1879 recibió su doctorado, tras estó amplio sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio.
7.En una pequeña y ruinosa casucha, inadecuada para el trabajo cientìfico, sin la menor instalaciòn apropiada para un laboratorio, desarrollo una intensa actividad acadèmica por màs de 10 años, hasta 1890.
8.En 1890 le dieron un puesto como profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial y al mismo tiempo director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, a partir de aquí se dedicó a la investigación del aparato digestivo y los jugos gástricos, gracias a estos trabajos en 1904 fue ganador del Premio Novel por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Sus trabajos fueron publicados bajo el nombre de "Lecciones acerca del trabajo de las principales glándulas digestivas" en 1897.
A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Pero las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano ("el pequeño estómago de Pavlov"); tales investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904. Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.
9. Después de la recepción del Nobel, pavlov no volvio a trabajar en las glandulas digestivas, sino que dedicó su esfuerzo a comprender los reflejos condicionados.
10.Lenin promulgó una disposición especial del Gobierno (1921) con el fin de crear en el plazo más corto posible, las condiciones mejores para garantizar el trabajo científico de Pavlov y sus colaboradores.
11.-en 1927 Pavlov realizó junto a sus discípulos un estudio muy interesante, que aportó conclusiones que aún en la actualidad son de utilidad para intentar diferenciar en la práctica los distintos tipos de comportamientos en los perros.
12-.En la década de 1930 volvió a destacarse al anunciar el principio según el cual la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.
13.- Entre sus obras destacan: Reflejos Condicionados, Fisiología y Psicología y Actividad Nerviosa Superior
14.-
Sus investigaciones surgieron a partir de la tesis “Observaciones de las secreciones salivales” de Wolfsonh.
15. desde1884 hasta 1886 estudio en breslau.

TEMAS DE INVESTIGACION
Sus primeras investigaciones fueron sobre la presion de la sangre y la inervacion del corazón.
1.Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo.
2. A partir de 1888 se consagró al estudio de las funciones digestivas. Inventó y elaboró técnicas fisiológicas asombrosas en su época, y pudo, gracias al método de la "experimentación crónica", llevar a cabo importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales.
3.Pero las más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano ("el pequeño estómago de Pavlov"); tales investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904.
4.Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.


5-Alrededor de 1903 empezó sus estudios sistemáticos sobre los reflejos condicionados y el trabajo de los grandes hemisferios que le valieron bastantes enfrentamientos con los psicólogos de la época. Dichos trabajos gozaron de un mayor respaldo económico después de la Revolución de octubre, sobre todo cuando Lenin promulgó una disposición especial del Gobierno (1921) con el fin de "crear en el plazo más corto posible, las condiciones mejores para garantizar el trabajo científico del académico Pavlov y sus colaboradores" (Asratían, 1949, p. 21).
6-Gracias a este apoyo se logró terminar la famosa Torre del Silencio (laboratorio especial para el estudio de la actividad refleja condicionada en el perro) en el Instituto de Medicina Experimental y con el fin de realizar la vieja ilusión de Pavlov de unir teoría y práctica, se instalaron en sus institutos, clínicas de enfermedades nerviosas y mentales, contando con la colaboración de numerosos técnicos y científicos.


7.- Sus investigaciones a cerca de temas fisiológicos como el aparato digestivo, lo llevaron a indagar sobre lo que denominó"secreciones psíquicas", o sea las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca, tales observaciones fueron la base para establecer como se desarrolla la conducta involuntaria a traves de los reflejos.
8.- Descubre experimentalmente los procesos cerebrales de inhibición, desinhibición y excitacion condicionados.

9-.Establece el Primer Sistema de Señales en el que ocurre una relación por la cual el Sistema Nervioso Central en especial el cerebro asocia, por ejemplo, una campanada con el posible alimento: la campanada (u otro estímulo sustitutivo) resulta una señal. Entiende Pávlov que la mayoría de los animales se rige por un "pensamiento" basado en este sistema de sustituciones reflejas.

10-.Establece el segundo sistema de Señales donde dice que las "conductas" humanas, lejos están de ser consideradas como un sistema de reflejos condicionados, no al menos del esquemático modelo "estimulo/respuesta". En el Homo sapies sapiens, certeramente, Pávlov considera que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales, en el humano la cuestión ya no se restringe a reflejos condicionados ó a estímulos sustitutivos, la complejidad del cerebro humano facilita un segundo sistema de señales que es el lenguaje verbal o simbólico, en éste las sustituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y sin embargo altamente ordenadas (lógicas), ¿por qué entiende Pávlov tal capacidad del segundo sistema de señales?, en gran medida porque considera que en el ser humano existe una capacidad de autocondicionamiento que, aunque parezca contradictorio, le es liberador: el ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando... y que puede transmitir.



PRINCIPALES CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGIA
Pavlov al permitir un análisis psíquico del animal, es decir, al estudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, abrió nuevos caminos a la Psicología, a la Psiquiatría e inclusive a la Pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formacion de los reflejos condicionados. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.
Formuló la ley del reflejo condicionado en 1890 y 1900 al ver como sus perros de laboratorio salivaban ante la comida sólo viéndola u oliéndola pero también ante los propios experimentadores (reflejo de salivación) sin estar el alimento presente y pensó que podía darse por actividad mental. El experimento consistió en hacer sonar una campana inmediatamente despues de dar el alimento al perro; concluyendo con esto que cuando al animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.estó se puede explicar que ante un estímulo el perro daba una respuesta y esto evidentemente no era innato porque no es una respuesta necesaria para la supervivencia de la especie sino que fue aprendido, ya que como podemos suponer la salivación ante la comida es una respuesta incondicionada en cambio, la salivación al oír la campana es una respuesta condicionada porque normalmente no daría esa respuesta (necesita aprendizaje).
Con este experimento abrio nuevos caminos no solo a la psicologia sino que tambien a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados. Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.
1.- Pavlov se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.
2-.La influencia de Pavlov ha sido extensa en psicología. En particular, el condicionamiento clásico se ha estudiado en detalle por casi 100 años en Rusia, Estados Unidos, Polonia, Inglaterra y otros países del resto del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, los trabajos pavlovianos influenciaron en forma considerable el pensamiento de pioneros del conductismo como J.B. Watson, Clark Hull, Keneth Spence, y a importantes investigadores modernos del aprendizaje como R. Rescorla, N. Mackintosh, R.Miller Y Domjan.
3-.Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.
4-.Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más lustre John B. Watson, que quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema, el reflejo condicioando.
5.-En los años treinta, Pavlov volvió a significarse al anunciar el principio según el cual, la función del lenguaje humano es resultado de una cadena de reflejos condicionados que contendrían palabras.
6-. Iván Pávlov afirmó que la conciencia surge sobre la base de los procesos fisiológicos que tienen lugar en las secciones superiores del cerebro.
*Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionando por sus estudios, y adoptó como piedra angular de sus istema el reflejo condicionado.
Pávlov ha influido dentro de su país, durante el siglo XX, de un modo determinante sobre otros importantes investigadores del psiquismo: Lúria, Leóntiev, Vigotski, Béjterev, Shaunyán, etc.
7.-
Trabajó de forma experimental con perros, estos estudios fueron la base del “Condicionamiento Clásico”. Estos estudios fueron precursores para investigaciones acerca de fenómenos del aprendizaje como la Extinción y la generalización de estímulos.
¨¨ es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiologia del corazon , el sistema nervioso y el aparato digestivo.



OTROS DATOS...

BIBLIOGRAFÍA DE I. PAVLOV


  • Pavlov, I. P. (1960). Los reflejos condicionados aplicados a la psicopatología y psiquiatrí
  • Pavlov, I. P.; Schniermann, A. L. y Kornilov, K. N. (1963). Psicología reflexológica. Buenos Aires: Ed.Paidós.
  • Pavlov, I. P. (1970). Fisiología y psicología. Madrid: Alianza Editorial.
  • Pavlov, I. P. (1972). Reflejos condicionados e inhibiciones. Barcelona: Ediciones Península.
La obra de Pavlov, en general, constituye la base experimental más nítida sobre la existencia de una funcionalidad psicológica como algo diferente respecto de la funcionalidad biológica. El predominio de una psicología mentalista y subjetiva en su época le llevó a desmarcarse de ella formulando una teoría de los reflejos condicionados separada de la psicología oficial.

Reflejos condicionados (1927)

Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción. Por ello las denómino "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.
Pavlov realiza una interpretación fisiológica de las actividades registradas en los hemisferios cerebrales con el objeto de evitar la utilización de conceptos subjetivos en el estudio de los fenómenos. De allí que sus estudios, no fueran considerados por él como psicológicos, de hecho, profundizó su unidad de análisis en los reflejos. Consideraba así que existían diferentes tipos de reflejos:

1. Los reflejos innatos: Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominado conducta instintiva.
2. Los reflejos condicionados: O el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.

Finalmente, de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo, John Broadus Watson